Blog de la Biblioteca del CEIP Cantabria

02 diciembre 2021

3 DE DICIEMBRE DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre, desde el año 1992, se celebra el día de la discapacidad.

El objetivo de celebrar este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural

Este año 2021 el lema es: « Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030«

Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible; »no dejar a nadie atrás«.

Una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. 

Ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales. 

Pincha sobre la imagen para conocer o realizar actividades con Genially

Algunos cuentos preciosos

El cazo de Lorenzo animado

Otra versión del Cazo de Lorenzo
Por cuatro esquinitas de nada
Elmer
Corto "Cuerdas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.