Blog de la Biblioteca del CEIP Cantabria

26 octubre 2016

MAGOSTA




ORIGEN DÍA DE LA MAGOSTA

MAGOSTO
El magosto es una fiesta tradicional de Galicia  y, con mayores o menores similitudes, de otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica.
Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

HISTORIA
Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de américa hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

LA FIESTA
En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferenTes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

FIESTAS SIMILARES

Existen celebraciones muy similares, pero con otros nombres, en casi todas las zonas de la Península Ibérica donde abundan las castañas.

Magüestu 

El magüestu, (también llamado amagüestu, magostu o amagostu) es la celebración asturiana del magosto, con la variante del acompañamiento de las castañas con sidra dulce.
En la vigilia de Todos los Santos se celebra el maguestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo: ¡Estu ye pa que xinten los difuntos! (en castellano:'¡Esto es para que coman los difuntos!').

Magosta - Cantabria 

En Cantabria la asadura de castañas se conoce con el nombre de Magosta. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional bajo el son del "pitu y tambor" y las canciones montañesas.
En algunos pueblos cántabros como es el caso de San Mateo, se continúa con la tradición y la Magosta se celebra acompañada de una Romería Montañesa.

Gaztainerre en el País Vasco. las castañas asadas se cenan acompañadas por caracoles o morokil (masa hecha a base de harina de maíz).

Castanyada en Cataluña.  Se degustan castañas asadas acompañadas  de panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castanyada es el moscatel.

Chaquetía  en Extremadura. Merienda que se realiza en el campo durante los días 1 ó 2 de noviembre. Se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y otros preparados como el dulce de membrillo junto con  ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa.

Calbote  en Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo  

Magusto en Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.