Blog de la Biblioteca del CEIP Cantabria

25 septiembre 2016

LLEGA EL OTOÑO



” El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente
el solemne adagio del invierno “
                      George Sand




EL VIENTO ESTÁ LOCO,LOCO,
LAS NUBES SE HAN ENFADADO
Y LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE,
SIN HOJITAS SE HAN QUEDADO.
¿SABES TU LO QUE HA PASADO?
QUE EL OTOÑO YA HA LLEGADO.



ADIVINANZAS OTOÑALES

Doy calorcito y soy redondito. 
Salgo tempranito y tarde me escondo. 

Del cielo caen y al llegar a tierra todo lo mojan. ¿Qué son? 

Como un hongo se abre cuando llueve, 
y cuando no llueve se queda en casa como un bastón. 

Ave en un principio, llana en un final. 
En muchos aperitivos nos la podemos encontrar. 

Vive en pie contaste y con los brazos hacia afuera. 
Se desnuda en otoño y se viste en primavera. 

LECTURAS DE OTOÑO

















Sólo una hoja más y Antón habrá recogido con el rastrillo todas las hojas. Pero de repente se levanta viento y se las lleva. No parece difícil capturar una única hoja volando. Qué es para Antón una simple hoja. Por lo menos eso es lo que parece. Todos los amigos ayudan a Antón y corren tras la hoja por el bosque, los columpios, el prado… hasta que consiguen atraparla. ¿pero es la hoja que buscaban?

















Qué sabes de...? EL OTOÑO se trata de  un texto con preguntas y actividades para hacer con los pequeños sobre está estación. Una buena guía para tanto padres como educadores.





















Una jirafa descubre que una de sus manchas parece una hoja y, al escapar de un león, todas las manchas se le caen del cuerpo. Avergonzada, se aleja de sus compañeras y encuentra otros animales: un hipopótamo rosa, un elefante volador... Al final aprenderá que no importa ser diferente a los demás.


















Este breve álbum ilustrado relata la llegada del otoño y su viaje a través del invierno hacia su amada primavera.

El otoño aparece en este cuento como un personaje que viene a visitarnos, al igual que un amigo lejano que solo vemos una vez al año.


















En su paseo diario por el bosque, un joven oso encuentra un trozo de papel escrito junto a un seto. Aunque no puede leerlo, causa en él tal magnetismo y curiosidad que lo guarda como un tesoro.

Resultado de imagen de erizo rollizo












 

Erizo Rollizo busca un hogar donde hibernar. Pero la búsqueda se hace difícil y el lugar que elige poco a poco se desvanece al tratarse de la montaña de leña que el duendecillo necesitaba para pasar el frío invierno.

















Cuando el erizo, después de su largo sueño invernal, sale de su madriguera, busca un amigo con quien jugar. No le resultará fácil, pues sus púas asustan a muchos, aunque finalmente siempre hay alguien con quien compartir el tiempo.




Cuento popular









Mientras buscan setas, la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusano muy triste. Han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado?




Una ardilla muy avariciosa se pasa el día acumulando montañas de nueces en cámaras secretas, bajo el bosque, hasta el punto de que no deja ninguna para los demás. Un día, al querer comer una de sus nueces, no puede abrirla de ningún modo y esto la pone muy nerviosa... Una fábula ecológica donde descubriremos la importancia de cuidar y no derrochar los recursos naturales.



El ratoncito ha encontrado una gran manzana, pero no consigue meterla en su casa diminuta… Sale en busca de una nueva casa, pero todas están ocupadas y sus habitantes no parecen muy dispuestos a compartirlas. ¿Encontrará una casa a la medida para él y su gran manzana?


En medio de un bosque, en una bonita cabaña, viven el Gato, la Ardilla y el Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le añade la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran
lío entre los tres amigos. Estalla una pelea tan fuerte que el Pato se marcha. Pasan las horas y el Pato no aparece. Entonces los otros dos se olvidan de la pelea y empiezan a preocuparse...
















El protagonista de la historia es un gran árbol, algo quejica. Con la llegada del otoño, su ánimo empeora, llegando a ser un árbol triste. En contraste, los niños que se le acercaban se divertían  con el árbol,  a costa de sus ramas, de sus hojas o de su tronco.El árbol recuerda cuando era un árbol de bosque, antes de la llegada a la nueva calle donde le colocaron...

















Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores y los rayos del sol.



















A través de la relación entre un niño y un viejo árbol se cuenta una historia de amistad llena de ternura e ingenuidad: la llegada del otoño y la consecuente perdida de hojas del roble, le hace pensar al pequeño que el árbol se está muriendo....

















En el parque, Lily deja caer a Osito sin darse cuenta. El pobre Osito se queda solo... y tiene que llegar a casa antes de anochecer. 

















Pequeño Erizo se pone muy contento al despertar porque
está lloviendo. ¡Por fin va a estrenar el chubasquero, el gorro, las botas y, sobre todo, su brillante paraguas! El bonito día lluvioso termina siendo una gran aventura para Pequeño Erizo y sus amigos.














Bellota y Avellanita fueron a buscar bellotas por encargo de su padre pero el viento del otoño se los llevó muy lejos, tan lejos que se perdieron. Castañita, con la ayuda de la ardilla Don Esquirol, salió en su busca. Después de atravesar el bosque y de un paseo en velero, Don Esquirol...















Pincho el erizo tiene un pequeño problema para entrar en su nido y poder dormir durante el invierno. Todo comienza porque una manzana se queda clavada en sus púas. A lo largo del cuento a Pincho y sus amigos se les complican las cosas. ¿Serán capaces de solucionarlo? Les espera un largo día.




PRESENTACIONES



LIM
https://dl.dropboxusercontent.com/u/14722558/ACASTANA2/lim.swf?libro=castana1.lim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.