Blog de la Biblioteca del CEIP Cantabria

23 noviembre 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

LAGRIMAS SILENCIOSAS


Con motivo de la celebración el próximo viernes del "Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres" os dejo algunos vídeos y actividades que he encontrado en internet.



EDUCACIÓN INFANTIL

LA RULETA DE LAS COSAS BUENAS
En asamblea hacemos un turno de palabras sobre cosas que pueden hacer daño a otras personas y lo denominamos violencia. Reconducimos las aportaciones hacia las cosas buenas que podemos hacer por otra persona.
Dividimos el alumnado en dos grupos. A cada grupo se le dará un circulo grande dividido en su interior por 10 quesitos. Cada niño o niña dibujará una cosa buena (sonrisa, besos etc)  en el quesito que le corresponda y lo coloreará.
Cuando estén terminados los dos círculos se perfora en el centro y se le coloca un encuadernador de forma que el circulo de vueltas y una flecha indicadora.
Un alumno o una alumna darán vueltas a la ruleta. Cuando se pare saldrá la persona que hizo el dibujo y lo explicará. A su vez el que explicó el dibujo le da a la ruleta y sale la siguiente y así sucesivamente.

ESTO ES VIOLENCIA
En asamblea explicar lo que es violencia y como se puede ejercer a partir de las aportaciones en el turno de palabra del alumnado.
Dar al alumnado cartulinas de colores. Cada cual dibujará lo que es violencia para él o ella.
Los trabajos se expondrán en un rincón de la clase. Cuando los hayamos visto todos analizaremos que podríamos hacer para que no haya violencia y lo hablaremos.

TU ME DAS YO TE DOY
En asamblea explicar lo bien que nos sentimos cuando hacemos algo bueno por las demás personas después de escuchar las aportaciones del alumnado.
La profesora o profesor tendrá preparadas tarjetas con acciones positivas: besar, abrazar, sonreír, acariciar etc.
El alumnado caminará libremente por el aula, cuando la tutora enseñe una tarjeta le harán 
mutuamente al compañero o compañera que se encuentren de frente lo que se indica. Se 
vuelve a repetir la acción con una tarjeta diferente.
Como colofón de la actividad los niños y niñas pueden comentar como se han sentido realizando la actividad.
Terminado el trabajo grupal se pueden colocar  las tarjetas duplicadas en un rincón e 
individualmente podrán jugar a emparejarlas a lo largo del curso.

PRIMER NIVEL DE PRIMARIA

EL ABANICO DE LOS ENCANTOS



Después de ver el vídeo, se trata de pensar en los rasgos positivos  de cada uno y concluir que es 
importante no olvidar estos  “encantos”,  pues nos solemos centrar en lo negativo de nosotros mismos o de los demás.
Agrupamos  a la clase en pequeños grupos de 5 y cada niño o niña  elabora un abanico de papel. El resto del grupo  escribe  en cada pliegue de los otros 4 abanicos dos “encantos” de sus compañeros. Una vez terminados, cada uno leerá en voz alta las cualidades positivas que los demás han escrito de él.


SEGUNDO NIVEL DE PRIMARIA

GOLPÉALA


Preguntar a los alumnos una vez visto el vídeo ¿Qué harías tú en lugar de estos niños si te dicen “golpéala”? ¿Por qué razón crees que no lo hacen? Valorar las respuestas. 
¿Qué podemos hacer antes de responder con una agresión física? Anotar las respuestas y reflejarlas en un lugar visible del aula para no olvidarlas.
Preguntar  qué conocen sobre la 
“violencia de género” Recopilar noticias  en periódicos o revistas relativas a este tema y proponer con ellos propuestas que ayuden a mejorar esta lacra social.

TERCER NIVEL DE PRIMARIA

EL MALTRATO SUTIL




Es un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato. Se trata de un vídeo para  concienciar de la importancia de  quererse y 
aceptarse como cada uno es. Y enseñar a los niños y niñas que la verdadera belleza es una actitud y cada uno o unas es bello o bella  cuando eres autentico o autentica.
Después de ver  el vídeo, hacer debate sobre el modelo de belleza impuesto, y la enseñanza del vídeo sobre ser uno mismo. 

LA LUNA

Maravilloso corto que muestra como los niño/as están aquí para desarrollar su potencial y sus talentos únicos, aunque guiados por ejemplo de sus mayores.
Cosas que puedo hacer bien.
Consiste en  elaborar una lista o repasar una serie de tareas donde el niño/a ha de clasificar  las cosas que son capaces de  hacer, aquellas que creen que se les da bien. Ver que aunque hay cosas que no saben hacer bien, hay otras tantas que se les dan de maravilla. Todos tenemos puntos fuertes y puntos no tan fuertes.



VIOLENCIA DE GÉNERO EN INGLÉS

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