Blog de la Biblioteca del CEIP Cantabria

11 enero 2015

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

CANCIÓN PARA LA COREOGRAFÍA DEL DÍA DE LA PAZ

FELIZ- DAVID BUSTAMANTE




HOMENAJE A MALALA

El premio nobel de la Paz 2014 ha sido concedido a Malala Yousafzai, una joven de 17 años que vive en Inglaterra. 
En su libro recuerda cómo empezó todo: "Hace mucho tiempo, casi me mataron,  simplemente por defender mi derecho a ir a la escuela. Era un día como muchos otros. Yo tenía 15 años, estaba en noveno curso y la noche anterior me había quedado demasiado tiempo levantada estudiando para un examen".

Los talibanes le dispararon en el autobús de camino a casa. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo mundial demostrando que los terroristas temen más a una niña con un libro que a un ejército. Su lema bien lo puede repetir con “Un bolígrafo puede cambiar el mundo”.


Recursos para conocer mejor a Malala, quien a los 12 años ya escribía  en su blog en defensa de los derechos de las niñas a la educación. por eso sufrió el ataque talibán y estuvo a punto de morir.
  • Mi hija Malala Charla  de Ted Ziuaddin Yousafzai, profesor y padre de Malala, sobre su hija y su lucha
Los alumnos  del colegio  Alqueria han elaborado unos interesantes libros interactivos sobre la biografía de Malala, el derecho a la educación, que piensan los chicos en Pakistán, las tareas domésticas, la escuela, el derecho a la educación, las chicas no pueden ir a la escuela, Pakistán o las costumbres. A continuación os dejo algunos de ellos para que conozcaís el sentir en Pakistán.



http://www.storyjumper.com/book/index/17577398/La-biografia-de-Malala

http://www.storyjumper.com/book/index/17577248/Costumbres

http://www.storyjumper.com/book/index/17601228/El-trabajo-en-Pakistan#

https://www.storyjumper.com/book/showframe/17462478/54807c69cc27e#


https://www.storyjumper.com/book/showframe/17577258/-QUÉ-PIENSAN-LOS-CHICOS-#



Historia de Malala en cómic


PUZZLES
Algunos Premios Nobel de la Paz en puzzle.


NELSON MANDELA
MADRE TERESA DE CALCUTA

RIGOBERTA MENCHÚ

WANGARI MUTA MAATHAI

MALALA

KAISLASH SATYARTHI


ADIVINANZAS DE PAZ

CON BLANCAS O GRISES PLUMAS
SOY SÍMBOLO DE LA PAZ
Y DESDE TIEMPOS ANTIGUOS
SOY MENSAJERA EFICAZ. Solución


SOY EL LAZO MÁS UNIDO
Y EL ESLABÓN MÁS POTENTE,
MI LENGUAJE ES EL AFECTO
Y HAGO MÁS NOBLE A LA GENTE. Solución


EN LA CALLE DE LA P,
ME ENCONTRÉ CON LA A Y LA Z
Y JUNTAS HICIMOS UNA LINDA PALABRA.
¿CUAL FUE? Solución


A VER SI SABE ACERTAR
ALGUNO DE LOS PRESENTES:
EN LA CALLE DE LA A
YO ME ENCONTRÉ CON LA M
Y ME DIJO QUE LA O
ERA AMIGA DE LA R. Solución


SELECCIÓN DE LECTURAS

LA PALOMA MARI PAZ
“Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”. - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/10/22/recursos-tic/diez-recursos-para-que-tus-alumnos-conozcan-fondo-malala-premio-nobel-de-la-paz/#sthash.QTVPZhAP.dpuf




NEGROS Y BLANCOS



HISTORIA DE UN ABRAZO







SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL


El 6 de agosto de 1945, cuando Sadako sólo tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión, ella estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Nueve años después, Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. Un día, mientras corría en una maratón, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con la leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».

Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas.



Si quieres acceder a los enlaces del curso pasado pincha en la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.